jueves, 15 de noviembre de 2012

Otoño 2012 en el Paraje "Entre Torres".


Estamos en la estación de otoño, en la que ahora no hay trabajo en la viña. Estamos viendo el cambio de color otoñal en las hojas de las vides. Todo un contraste de colores distintos en tonalidades marrones, naranjas, rojos topacio, amarillos, etc. Todo una preciosidad en contrastes. Empiezan a caerse las hojas y la vid entra en una fase de reposo. Para el viticultor Marcelino Serrano, la actividad de la campaña se termina con la vendimia y los trabajos de vinificacion, pero comienza otra. De esta forma los trabajos se suceden siguiendo unos itinerarios técnicos diferentes, según los viticultores y las explotaciones y variables en función de las condiciones climáticas, de la naturaleza del suelo y de las vides.

Justo antes de la caída de la hoja o inmediatamente después, el viticultor aprovecha un período sin lluvia para efectuar el aporte de enmiendas orgánicas y minerales y realizar los trabajos de mantenimiento del suelo. Es también, el momento de realizar o preparar el arranque de las vides descabezándolas, bajando los alambres y arrancando los postes y las cepas. En este mismo período se retiran las ataduras del emparrado.

Una vez que hayan caído las hojas y comienzen las primeras heladas, empezaremos con nuestra poda.

El otoño es un período en el que los días empiezan a acortar y no siempre las condiciones climáticas hace agradable el trabajo. La poda es la intervención humana más importante en el manejo del viñedo. Marcelino Serrano ya tiene sus tijeras preparadas.




0 comentarios: