miércoles, 5 de diciembre de 2012

Poda en viñedo "Entre Torres"


La poda normal, en principio, puede practicarse desde que se incia la fase de reposo, es decir, cuando la cepa tiene aún hoja verde, hasta ligeramente pasada la fecha de brote.

La poda anticipada, realizada antes de que las hojas hayan enviado a los sarmientos gran parte de sus reservas, y de que estas vayan bajando hacia los brazos y troncos, debilitará notablemente la cepa, haciendo que su brote sea tardío y de forma menos vigorosa. El debilitamiento y retraso serán tanto mayores cuanto más se adelante la poda. El retraso del brote no se recobra mas tarde, si no que atrasa también todas las fases del ciclo vegetativo de la vid, incluso la madurez, lo que tiene gran importancia.

La poda anticipada puede tener alguna aplicación en climas de verano largo, con variedades de madurez precoz y muy vigorosas, cuando sean muy probables las heladas primaverales y haya que corregirse un vigor excesivo en las vides.

La poda retrasada, ya iniciado el brote tiene efectos parecidos a los ocasionados con la poda temprana. Con ella se eliminan gran cantidad de reservas, ya movilizadas por la planta y situadas los órganos que empiezan a crecer y en sus inmediaciones, lo cual debilita y retrasa el brote de las yemas de la base de los sarmientos, que son las últimas en mover.

El debilitamiento de la cepa es, sin embargo, menor que el ocasionado con podas muy tempranas, otoñales, con la hoja verde, y el retaso del brote de las yemas puede preservarlas de los daños de las heladas tempranas. El debilitamiento y retaso tanto mayores cuanto más se demore la poda y el brote esté más desarrollado.

Nuestro viticultor Marcelino Serrano practica la poda de nuestros viñedos en su época normal entre la caida de la hoja y la iniciación del lloro. Es la poda de los meses centrales la que priva a la cepa de menos reservas, por ser este periodo cuando puede considerarse practicamente nulo el movimiento de las mismas. Justo cuando caen las hojas es cuando decidimos la poda normal de invierno. Este hecho a ocurrido primeramente en nuestras variedades pinot noir y chardonnay, las primeras en podar este año. A medida que avanzan los días del mes de diciembre descubrimos que casi todas las variedades restantes en nuestro viñedo "Entre Torres" comienzan desprendiendo sus hojas de los sarmientos. Este mes de diciembre esta siendo muy frío y han empezado las primeras heladas otoñales, ya con nuestra chardonnay y nuestra pinot noir podadas. Al ser una pequeña finca-campo de experimentación con distintas variedades podemos experimentar distintos sistemas de poda y época de poda después de muchos años de investigación siempres siguiendo la practica de poda en su epoca normal explicada anteriormente.

Sabemos lo que queremos y por eso nuestra forma de trabajar y actuar sobre la viña es así, muy medida y estudiada buscando un equilibrio entre la planta y nuestras posibilidades de tiempo y trabajo.

Buscamos el respeto de nuestros cultivos evitando el debilitamiento de la planta, un vigor excesivo en las vides, pues al final para elaborar un gran vino se debe empezar en la poda.

Quien se anime a aprender a podar, puede visitarnos y aprender de nosotros.

0 comentarios: