viernes, 1 de marzo de 2013

PREMIOS HÉRCULES 2012 A LA BODEGA DE MARCELINO SERRANO



Los Premios Hércules son “un ejemplo a imitar de esfuerzo, trabajo responsable, ilusión, honradez, constancia y filantropía“ según la alcaldesa, Elena Víboras
El Ayuntamiento de Alcalá la Real entregó el pasado miércoles 27 los Premios Hércules para reconocer la labor de los colectivos, asociaciones, entidades y personas que trabajan por el progreso y avance de Alcalá la Real.
La entrega se hizo coincidir un año más con la víspera del Día de Andalucía.
En esta ocasión, según se aprobó en pleno por la unanimidad de la Corporación Municipal en diciembre de 2012, se ha galardonado a la Coral Alfonso XI, Bodegas Marcelino Serrano, Roko, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza y a Carmen Díaz Perálvarez.
 

PREMIADOS EN CINCO CATEGORÍAS

El Hércules de Empresa se entregó a Marcelino Serrano, “que al igual que la Reina Juana de Castilla otorgó el privilegio del vino a Alcalá la Real hace ya cinco siglos, hoy el Ayuntamiento quiere entregar su máximo galardón a un productor vitivinícola” según Montserrat Moyano, concejala de Agricultura y encargada de dar este premio.



El Premio Hércules de Cultura ha sido para la Coral Alfonso XI. Un premio entregado por el concejal de Presidencia, Carlos Hinojosa, quien recordó “a sus dos directores, Antonio López Serrano y Lirio José Palomar Faubel, a sus presidentes, a sus decenas de componentes, más de 150 personas que han pasado por la Coral Alfonso XI; pero sobre todo queremos recordar y reconocer el logro compartido, el fruto del esfuerzo y la meta común en favor de la cultura y la ciudadanía. A lo largo de estos 26 años han sido muchos los conciertos, muchos los frutos recogidos en escenarios de Alcalá, la provincia de Jaén, Andalucía, España y Europa”. 



 Roko, la joven cantante alcalaína, triunfadora de exitosos programas televisivos, recibió el Hércules de Juventud, “ya que merece un reconocimiento por su gran labor, por su esfuerzo y por llevar la imagen de la juventud y de Alcalá la Real fuera, incluso, de nuestras fronteras. Rocío es uno de nuestros mejores baluartes, representa la frescura, la espontaneidad, la pasión, la solidaridad y el esfuerzo. Personifica el mejor espejo en el que mirarse nuestros jóvenes” en palabras de Alba Gálvez al entregar el reconocimiento.



La Cofradía de la Virgen de la Cabeza, con más de 450 años de historia en Alcalá la Real, ha sido el Hércules de Patrimonio, de quien destacó Juan Ángel Pérez, concejal de Urbanismo, su trabajo en la rehabilitación de la Ermita de San Marcos, “en vosotros reconocemos con este premio el amor y la sabiduría que habéis puesto en cada pedazo de este edificio, desde el principio habéis entendido sus valores artísticos y estéticos y que es un excelente ejemplo de devoción popular y un sitio entrañable para los alcalaínos”. 



Por último, Maria Villegas, concejala de Servicios Sociales y Aldeas, hizo entrega del Hércules de Solidaridad a Carmen Díaz Perálvarez “ella se ha convertido en un modelo de tita coraje, para que sus sobrinos Lázaro, David, y Laura, que llegaron al mundo con una mochila cargada de dificultades, hayan ido superando barreras. Gracias a la  ayuda de toda la familia lo consiguen día a día. Carmen, tiene unos brazos fuertes y generosos,  una mirada optimista y una humilde entrega, por lo que merece  hoy este reconocimiento público de la sociedad alcalaína”.


Los cinco galardonados forman ya parte de la larga nómina de premiados con los Hércules, que son una expresión de agradecimiento de la ciudadanía y del Ayuntamiento a aquellas personas que hicieron y hacen de Alcalá la Real el principal referente de su actividad o contribuyen, de uno u otro modo, a proyectar la imagen del municipio.  


En opinión de la alcaldesa, Elena Víboras “casi todo en la vida se consigue con el esfuerzo, con el trabajo responsable, con la ilusión, con la honradez, con la constancia, con la filantropía. Hay que mirarse en los galardonados e imitarlos”. “Tenemos una población viva y esperanzada, segura de sí misma y luchadora infatigable ante las dificultades, y que es solidaria y generosa cuando es menester. Sirvan de ejemplo nuestros Premios Hércules” continuó la primera edil.
Por su parte, Rafal Hinojosa, concejal de Cultura y Universidad, recordó el origen de los Premios Hércules, como máximo galardón municipal, aludiendo a la figura mitológica, cuya reproducción fue hallada en Alcalá la Real hace más de un siglo y que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. “Ahí reside la figura de Hércules como ejemplo: un hombre en lucha virtuosa que alcanza la gloria, la apoteosis.  Por eso hablamos de “hercúleo”, no sólo como expresión de lo fuerte y vigoroso, sino también como referente a la persona que -siempre en lucha- hace de la ética una condición natural”, según manifestó Hinojosa Serrano. 
 
Fuente: Ayuntamiento de Alcalá la Real

0 comentarios: