viernes, 22 de marzo de 2013

PRIMAVERA 2013


Bienvenidos a la estación de la Primavera 2013.  Una bienvenida con mucha agua en las tierras que albergan nuestros viñedos pues el invierno ha sido muy lluvioso. Esta primavera da su entrada con lluvias nuevamente, luego llueve sobre mojado, retrasando la reposición de marras o la nueva plantación de esta nueva campaña 2013/2014. El temporal de lluvia se ha mantenido durante las últimas semanas de invierno impidiendo terminar la poda de invierno en algunos tramos del viñedo por la presencia de puntos de estancamiento o encharcamiento por el agua acumulada en el terreno. Desde septiembre del 2012 hasta la fecha de hoy 22 de marzo del 2013 tenemos contabilizados 936 litros por metro cuadrado en el Paraje del Cascante o Viñedo de Entretorres.
 

Durante los días de tregua en los que cesaron estas lluvias de invierno pudimos reponer las marras mediante la plantación directa de plantas-injerto certificadas a raiz desnuda de las variedades Prieto Picudo 110/110R, concretamente 100 unidades, y otras 100 unidades de injertos certificados de Albillo M. 7/151 o mejor conocida Torrontés.


También para la reposición de las marras pueden usarse plantas con cepellón. denominadas plantas en "pot". Esta operación puede llevarse a cabo hasta finales de primavera e incluso principios de verano, con el consiguiente riego de apoyo.


A espera de la recepción de las 50 plantas injerto Pinot Noir R110 por parte del vivero certificado daremos por finalizada la plantación de esta nueva campaña 2013/2014 en el viñedo de Entretorres o Paraje del Cascante.

La plantación y la formación de un viñedo son el momento y la etapa más trascendentes en la vida del mismo. Las decisiones que se tomen en la plantación requieren el estudio previo del terreno. Si no se llevan a cabo las labores preparatorias y los abonados de fondo adecuados, estos ya nunca podrán hacerse. Aunque las inversiones de los dos primeros años son elevadas y sin producción, no deben economizarse operaciones en la fase de establecimiento del viñedo.

Se recomienda realizar el encargo o compromiso de compra a los viveros certificados con suficiente antelación, la campaña anterior a la plantación, con objeto de asegurar la disponibilidad y evitar la posterior elevación de los precios en plena campaña. A la recepción de las plantas debe exigirse la factura y certificación correspondientes. Se verificará que el embalaje de las plantas las proteja de la desecación, presentando éstas entrenudos suficientemente largos y ausencia de signos o síntomas de enfermedades. La longitud del patrón de la planta injertada será siempre superior a 20 cm y tendrá al menos tres raíces fuertes y bien repartidas. Inmediatamente antes de la plantación se arreglarán las raíces, cortando estas a unos 8-10 cm y eliminando las que pudieran encontrarse en mal estado.


Sigue nuestro blog si quieres saber las recomendaciones técnicas para la implantación de un nuevo viñedo en la próxima noticia.

0 comentarios: