miércoles, 22 de mayo de 2013

Cata en Restaurante el Garbi

El pasado martes 21 de mayo, tuvo lugar en el Restaurante el Garbi, Madrid, una cata organizada por La Asociación de Maîtres y Camareros de España, AMYCE.


Vinieron muchos sumillieres responsables de importantes restaurantes de Madrid. De hecho tres de ellos se interesaron por nuestros vinos. Concretamente el vino blanco 2012 "Blanca María", el vino tinto con envejecimiento "Marcelino Serrano", etiqueta negra y el vino tinto con envejecimiento "Privilegio de los Reyes Católicos". Durante la presentación de nuestra bodega y nuestros vinos se llegaron a coloquios durante el evento hablando de la importancia de las características edafológicas del terreno, el clima, altitud, temperatura, pluviometría. La importancia de la adaptación de las distintas variedades al microclima alcalaíno. La importancia de los vinos de Alcalá antaño en la comarca. Características particulares de la elaboración de los vinos. 


La cata de los vinos fue comentada entre los profesionales de la que aprendimos mucho mi padre Marcelino y Yo. El acto concluyó con un reconocimiento a la bodega por parte de la Asociación.


A continuación la cata de los vinos que catamos.

Vino blanco "Blanca María", 2012.

Color: Superficie limpia brillante. Amarillo, pálido, menisco dorado verdoso.

Nariz: En copa parada es aromático se percibe directamente la fruta, fruta blanca madura, en movimiento se abre más y se percibe tanto la fruta madura como hierbas aromáticas tipo laural y tomillo limnonero.

Boca: En boca es ligeramente untuoso, muy buena acidez que envuelve el paladar y además de la fruta mencionada antes salen recuerdos de limón bien integrado sin llegar a ser nada molesto, tiene persistencia media, conserva la frescura todo el tiempo. El alcohol está muy bien integrado que con la acidez conlleva un muy bien chateo y maridaje para cualquier ocasión-

Vino rosado "Blanca María", 2012. 

Color: Superficie limpia brillante. Color frambuesa rosado, menisco rosa claro.

Nariz: En copa parada es algo corto pero una vez en movimiento salen los recuerdos de fruta roja madura que recuerdan a las mermeladas caseras de antaño y notas secundarioas lácteas de yogurs de fresa como por ejemplo.

Boca: La acidez es correcta, salen los recuerdos cálidos de la fruta roja, sutil elegante al paladar, donde consigue mantener la frescura de acidez y hace que sea ligero y a la vez equilibrado.

Vino tinto joven "Glosa", 2011.

Color: Superficie limpia brillante. Rojo cereza con ribetes picota, capa media alta.

Nariz: Copa parada esta algo corto pero en movimiento salen receurdos herbáceos de monte bajo como romero, tomillo, limonero o laural y notas de fruta licorosa.

Boca:  Es suave, buena acidez, notas lácteas, recuerdos de frutos rojos y las especias de hierbas de monte bajo mencionadas en nariz, equilibrado y fácil de beber.

Vino tinto con envejecimiento "Marcelino Serrano" Etiqueta Negra.

Color: Rojo picota, rebite morado, capa alta.

Nariz: En copa tanto parada como en movimiento salen recuerdos terciarios de aromas de cedro, clavo, canela y secundarias como hierbas aromáticas similiar al laural.

Boca: Notas de frescas mentoladas, algo ligeramente amargo que recuerdan al cacao negro, acidez viva y buena retronasal en nariz y en boca.

Vino tinto con envejecimiento "Privilegio de Los Reyes Católicos",2010.

Color: Superficie brillante. Rojo picota, ribete violáceo, capa alta.

Nariz: Notas terciarias tanto en copa en movimiento como copa parada cacao negro, chocolate blanco, notas de canela en ramo, clavo.

Boca: Terciario que recuerdan a notas de cacao, chocolate largo, cueros, muy bena estructura y acidez.


Muchas gracias a los asistentes y a la organización por la atención recibida.


0 comentarios: