martes, 22 de octubre de 2013

Campaña 2013 / 2014



En resumen, el resultado de la campaña de este año 2013-2014 que comenzamos a principios de septiembre es de menor calidad que el anterior. El exceso de lluvia durante el invierno y la primavera ha provocado algo de problemas fitosanitarios durante la maduración del fruto. Este año las precipitaciones en la comarca han sido de más de 1.200 mm. Se considera que una pluviometría que oscile entre los 350 y 600 mm., es la adecuada para la producción de vinos de calidad.  Las lluvias de finales del verano ha perjudicado la calidad de la uva durante su recolección. Hemos encontrado algunas infecciones por botritys en algunas de nuestras variedades durante la recolección, concretamente las variedades tintas tempranillo y algo en la garnacha tinta. Este exceso de lluvia comentado ha condicionado mucho la intensidad de los problemas fitopatológicos acontecidos, concretamente el oídium, provocando en general un desmerecimiento de la calidad. Hemos asistido a maduraciones irregulares durante la recolección de la misma variedad y una disminución de los demás elementos de bondad que acompañan a una buena maduración. Las plantas de vid tenían mucho vigor. Los racimos muy colmados de bayas de una composición bacuolar turgente.



Este año hemos asistido a un retraso en la recolección  de la uva de las distintas variedades de aproximadamente 20 días . Motivos, desarrollo tardío de las estaciones durante todo el año climático. Invierno muy lluvioso y con retraso en el fin de estación. Entrada de la estación primaveral tardía. Alargamiento de la estación primaveral con retraso en la entrada del verano. Todo esto afecta a la maduración de la uva y su ciclo fisiológico. Los estados fenológicos de la vid se han visto afectados en la duración de los mismos así como su retraso en el tiempo.


Con fecha de 30 de septiembre se habían elaborado tres blancos y dos tintos. Uno de los blancos de la variedad chardonnay con fermentación final en barrica de roble francés. Otro de los blancos a partir de la variedad garnacha blanca con fermentación normal en cuba de acero inoxidable. El tercer blanco a partir de la variedad Torrontés con fermentación normal en cuba de acero inoxidable. Este último con una graduación final de 12,5 º Alc. Probable con destino a elaboración de espumoso. En relación a los tintos, el primero de ellos de las variedades pinot noir ( clon más temprano) y merlot. El segundo de los tintos, con pinot noir (clon mas tardío) , tempranillo y algo de syrah. Todavía nos queda por coger las variedades tintas tempranillo, graciano, garnacha tinta, syrah, y cabernet sauvignon. Esperemos que remitan las lluvias y podamos terminar nuestra campaña. La uva cosechada está siendo de mucha calidad aunque menor cantidad que otras campañas.


A primeros de octubre, mitad de la campaña 2013 / 2014, empieza a llover como suele acostumbrar en la estación de otoño, factor desfavorable durante la recolección y la calidad de la cosecha. No hemos presenciado tormentas que si hubiesen perjudicado en gran medida la producción.

Las fermentaciones están procediendo correctamente, sin ninguna incidencia. Los vinos están acabando muy bien sus fermentaciones con control térmico. La temperatura de fermentación de los blancos se está manteniendo a 19ºC y la de los tintos a 24 ºC.. hemos utilizado en todas las vinificaciones levaduras comerciales. Con ellas aseguramos un completo proceso fermentativo de nuestros caldos así como un control de temperatura durante el mismo más extremo y riguroso.




Recordar que a principios de mayo asistimos a las primeras heladas primaverales lo que provocó pérdidas de la futura cosecha muy agudizada en la zona de Mures en nuestros viñedos “Las Casas de Joya”. Igualmente hemos encontrado contaminación por oidíum en alguna zona del viñedo durante al recolección de la syrah así como en gran parte de la Chardonnay.

 A medida que vayamos desliando y trasegando los distintos vinos elaborados os vamos comentando la evolución y calidad de los mismos. La cata y análisis químico de los mismos igualmente nos ayudará a decidir el destino de los mismos. Mientras tanto dejemos que reposen y el tiempo nos dirá su futuro camino. ¡¡ Viva el Vino ¡¡


0 comentarios: